martes, 28 de abril de 2009

El informe de Evaluación Psicopedagógica



El informe psicopedagógico es un documento a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

A la hora de elaborar todo el proceso y desarrollo del informe psicopedagógico es importante tener cuenta que este debe de ser preciso, claro y comprensible en cuanto documento científico que es, no debe clasificar y etiquetar al alumnado, debe ser funcional y operativo, por lo que se debe especificar el plan de acción con detalle, y por último debe de ser personal, es decir, que atengan al individuo en concreto, considerando a la persona en su conjunto.

El informe puede estructurarse de muy diversas formas en función del fin último del mismo. en cualquier caso expondré una propuesta completa e interesante y que se ajusta basicamente a lo incluido en la Orden del MEC de 14 de Febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para llevar a cabo la evaluación psicoppedagógica.

Los pasos a seguir son los siguientes:


  • DATOS DE INDENTIFICACIÓN: En este apartado es necesario recoger tanto los datos personales del alumno (nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento, teléfono, fecha de nacimiento...), como los datos del centro (denominación, código...), como por último los datos de la familia (nombre y apellidos del padre y de la madre, trabajo...).

  • MOTIVO DE LA EVALUACIÓN: indicar el motivo que nos ha llevado a elavorar la evaluación y el informe psicopedagógico.

  • TÉCNICAS UTILIZADAS: Se deben explicar todas las técnicas utilizadas, por ejmplo algunas de esas técnicas serían entrevistas que hayamos hechos, observaciones que hayamos llevado a cabo, pruebas que hemos pasado al alumno para realizar la exploración individual, etc.

  • DATOS RELEVANTES: En este apartedo debemos incluir los datos relevantyes del alumno, del contexto escolar, del contexto familiar y del contexto social.

  1. Datos relevantes del alumno: En primer lugar debemos explicar la historia escolar del alumno, desde el inicio de la guarderia (si acudió a ella) hasta el presente curso, centrandose en los aspectos que pueden ser importantes para la presente evaluación, haciendo incapié en las dificultades o problemas que ha presentado. En segundo lugar debemos explicar cual ha sido el desarrollo general del alumno, entre lo que cabe destacar aspectos importantes como cuestiones referentes a la salud, desarrollo madurativo del alumno, hábitos que tiene, elementos relacionados con el lenguaje y la comunicación así como, aspectos emocionales y afectivos. En tercer lugar, es necesario explicar el desarrollo personal del alumno, para lo cual intentamos redactar y relacionar toda la información recopilada, desde las entrevistas hasta toda la información sustraida de las pruebas que le hemos pasado al niño (Consultar el apartado del blog de pruebas psicopedagógicas). En cuarto lugar, evaluar el nivel de competencia curricular en las áreas mas importantes (consultar el apartado del blog de pruebas psicopedagógicas). Y por último, evaluar el estilo de aprendizaje, a través de test y de información recopilada mediante varias técnicas como puede ser la observación.

  2. Datos relevantes del contexto escolar: Debemos explicar por un lado, aspectos importantes con los que cuenta el centro y el aula, es decir, situación del centro, servicios con los que cuenta, niveles que se imparten... y por otro lado recursos generales y específicos con los que cuenta el contexto escolar, entre lo que cabria citar por ejemplo, la atención a la diversidad, los especialistas con los que cuenta, etc.

  3. Datos relevantes del contexto familiar: En primer lugar, debemos explicar los rasgos básicos y significativos de la familia donde debemos recopilar información importante de la estructura y componentes de la familia, domicilio, datos de los padres, nivel socioeconómico, ambiente familiar, etc. en segundo lugar, debemos explicr la influencia en el desarrollo del alumno que ejerce cada miembro de la familia y como la ejerce. En tercer lugar, relación con el centro, tanto de la madre como del padre, número de visitas aproximadas que hacen al centro y si no lo hacen cuales son los motivos, actitud de los padres en las reuniones, nivel de implicación de ambos con el centro, etc. Y en cuarto lugar, recursos, posibilidades y grado de cooperación que los padres ofrecen al alumno, tanto en lo relacionado con el centro y estudios como en otros ambitos de la vida cotidiana del niño.

  4. Datos relevantes del contexto social del alumno: En primer lugar debemos especificar los recursos del contexto social relevantes para el desarrollo del alumno, es decir, citar los recursos con los que cuenta el alumno próximos al lugar en el que vive, centros imporantes, establecimientos deportivos a los que asiste, etc. En segundo lugar, la utilización de esos recursos y por último la influencia que tienen en el alumno.

  • CONCLUSIONES E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS: En este apartado debemos incluir la síntesis de la evaluación y si fuese el caso, la determinación de las necesidades educativas especiales y valoración del grado de adecuación de la respuesta educativa aplicada. para llevar cabo la síntesis de evaluación, debemos recoger toda la información que tenemos hasta el momento y hacer una síntesis para conseguir unas conclusiones claras. Para ello y centrandonos en dicha valoración debemos relacionarla con diferentes áreas, entre las que cabe destacar: habilidades motrices ( motricidad fina y gruesa, lateralización, imitación de movimientos, esquema corporal...), lectura y escritura, matemáticas, aspectos del lenguaje, habilidades para el aprendizaje (conceptos básicos y memoria), inteligencia general y por último, conducta.

  • ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
  1. Modalidad de escolarización: especificar el tipo de escolarización, por ejemplo, si es ordinaria o específica, el curso en el que esta, etc.

  2. programas específicos (si los tiene)

  3. Aspectos organizativos y metodología: Recomendaciones y propuestas de actuación para llevar a cabo con el alumno, especificando como se tiene que desarrollar la metodología y la organización.

  4. Recursos personales y materiales: que materiales son necesarios para trabajar con el niño y cuales van a serle útiles y servirles de ayuda, para mejorar, en caso de que el niño tenga algún tipo de problema.

  5. Orientaciones familiares: Aspectos importantes que ha de tener en cuenta la familia para trabajar y ayudar al niño.

  6. Medidas de respuesta en el ámbito extraescolar (si fueran necesarias)

  7. Evaluación: especificar de forma clara y concisa cuales son las dificultades que presenta el niño, necesario para llevar a cabo la intervención.

  8. Seguimiento

Una vez concluido el informe es muy importante que los profesionales que lo llevan a cabo garanticen su confidencialidad. Será responsable de su guarda y custodia la Unidad Administrativa en la que se encuetre depositado. Este informe deberá permanecer en el expediente personal del alumno.

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