A continuación, exponemos una serie de orientaciones útiles para facilitar la comunicación en la entrevista inicial con el maestro/a.
Orientaciones para la realización de la entrevista:
- Es fundamental establecer una relación positiva con el maestro.
- Los objetivos deben ser claros y conocidos para todas las partes.
- Hay que recoger previamente el mayor número posible de datos e información y saber utilizarlos.
- Es importante captar los aspectos más vivenciales de la relación profesor-alumno.
- Se debe elegir un lugar adecuado.
- Establecer objetivos mínimos mutuos de colaboración con el maestro.
Orientaciones para la elaboración de un guión de entrevista
Algunos puntos importantes sobre los que se pueden realizar preguntas son:
- Información acerca del parto y el embarazo de la madre del alumno/a.
- Desarrollo evolutivo del alumno (a qué edad comenzó a hablar, hábitos, higiene, enfermedades...).
- Inicio de la escolaridad
- Información escolar (si acata las normas, qué actividades le gustan, comportamiento habitual, rutinas, relaciones sociales)-
- Información sobre la familia: normas en la familia, implicación con el centro...
- Actividades, metodología y normas de la clase.
- Trabajo hecho por el profesor respecto a la problemática del alumno.
Más adelante, una vez realizado el informe psicopedagógico, tendrá lugar una entrevista de devolución de la evaluación diagnóstica con el maestro/a fin de informarle del diagnóstico y del programa de trabajo con el alumno, y de darle orientaciones al respecto. En el futuro, existe la opción de realizar entrevistas de seguimiento con el profesor/a tutor/a para constatar la evolución del programa de trabajo con el alumno.
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