sábado, 4 de abril de 2009

Entrevista con la familia

Para la orientación y la entrevista con la familia primero debemos atender a la distancia que normalmente existe entre familia y colegio, suelen existir rivalidad entre ambas, por lo que para que el niño se adapte bien a la escuela, se sienta progresivamente seguro y dé sentido a las actividades que realiza, es importante que la familia tenga y muestre cierta confianza a la escuela.
Hasta aquí hemos hecho un receso para poder entender la posición familia escuela, pero todavía hay que salvar una distancia mayor, la postura de la familia respecto a la relación con el psicopedagogo. Para ello debemos de adquirir una postura en la que creamos y tengamos confianza en la posibilidades de la familia para poder ayudarla. Debemos de confortar la visión y las expectativas sobre nuestro papel y la función que tenemos dentro de la escuela, evitando los mitos y exaltando la ayuda y confortabilidad que podemos ofrecer.

Características de nuestra relación con las familias

Para que todo lo anterior tenga sentido y las familias puedan sentir esas intenciones debemos de respetar una serie de características a la hora de relacionarnos con las familias:

El respeto hacia las situaciones de las familias por muy exageradas que nos puedan parecer debe de estar siempre presente.
La franqueza ante la situación y las posibles soluciones hacia los casos que presentan sus hijos es fundamental, aunque ser franco no quiere decir, dejar a los padres asutados y con una gran preocupación, hay que tener en cuenta que siempre hay palabras mejores que otras y frases que dan un sentido mas reconfortante con otras, tenemos que saber medir bien nuestras palabras.
El entusiasmo es una fuerza oculta que ayuda a que los padres tengan una actitud positiva y colaborativa hacia el “problema”.
Amplitud de miras. No debemos estancarnos en una posible solución o contentarnos con pensar que no tiene solución el caso, siempre debemos buscar toda clase de recursos y ofrecer una posición positiva.
Todo lo que digamos y ofrezcamos debe de tener coherencia y sobre todo fiabilidad, tanto a la hora de exponerlo hacia los padres como en la práctica, puesto que si no perderíamos este último sentimiento de los padres hacia nosotros.
Debemos ser confidentes de lo que en la entrevista ocurra, dejar que los padres se desahoguen con nosotros, estando seguros de que la información que de diga estará bajo confidencia para dar seguridad y anonimato a las familias y al alumno.
Mostrar atención en todo momento, siempre que se dirijan a nosotros con información o sin ella, debemos de prestar atención y no solo prestarla sino hacer bien visible que la estamos prestando. Esto no solo sirve para que las familias se sienta escuchadas, sino también para que el entrevistador adquiera todo tipo de información tanto verbal como no verbal.
Hacer hablar a los padres: preguntas abiertas, ¿cómo han ido las cosas....?
Podemos utilizar la empatía para que las familias se sientan comprendidas, pero nunca supeditarnos a ellos al compararnos, es su caso y es a lo que atenderemos.

Entrevista con el padre y la madre

La entrevista con el padre y la madre también tiene que estar contextualizada.
Los diferentes factores que determinan las diversas maneras de actuar son, entre otros: la naturaleza del caso, la escuela y su funcionamiento en la relación con las familias, el maestro concreto que nos deriva el caso y su implicación y, finalmente, la disponibilidad de tiempo del psicopedagogo/a.
En general no son los padres los que solicitan nuestra colaboración para solucionar un problema, sino que somos nosotros/as los que los citamos para pedir su colaboración para resolver o mejorar conflictos que ellos a menudo desconocen.

Objetivos de la entrevista con el padre y la madre.

Aquí se pueden observar objetivos del psicopedagogo hacia la entrevista con la familia, tanto para que la familia colabore tranquila como para que el psicopedagogo adquiera toda la información necesaria.

  • Informar a los padres que, como psicopedagogos/as de la escuela de su hijo, estamos intentando colaborar con el maestro en determinados aspectos que le preocupan.
  • Obtener información y datos de la situación familiar, ver el tipo de relaciones que se establecen y el papel del niño/a dentro de estas instituciones.
  • Informar y explicar a los padres cuál es la situación de su hijo/a en la escuela, tanto sobre aspectos de rendimiento escolar como sobre aspectos relacionales y de comportamiento.
  • Ver y captar la capacidad de cambio y flexibilidad de la familia para poder escoger mejor las soluciones que los podemos proponer.
  • Escuchar lo que los padres nos quieren explicar o consultar.
  • Solicitar la colaboración de la familia para poder entender mejor qué está pasando y/o intentar introducir cambios que mejoren la situación del niño/a en la escuela.
  • Al terminar el diagnóstico y la intervención tiene que estar autorizada. Esta autorización la tienen que dar los padres para que el diagnóstico siga a delante.

Información que podemos extraer de la entrevista con los padres

-Con esta entrevista podemos conseguir información desde el principio, tan solo observando quienes son las personas que vienen a la entrevista, puesto que el psicopedagogo lo que hace es una convocatoria general, si a esta asiste solo la madre ya se puede valorar algo, al igual que si viene solo el padre o ambas figuras paternas. De esta forma tu ya puedes interpretar, pero no fiarnos de esas interpretaciones pues pueden ser erróneas o meras coincidencias.

- Lo primero que se debe saber son los datos previos:
  • Si conocían que había un problema.
  • Si les sorprende o lo ven normal.
  • Si tienen idea de a qué puede deberse.

- Además debemos captar cosas de la dinámica familiar (en el ámbito educativo).
- Antecedentes tempranos del problema.
- Ocio el niño (aficiones...).
- Ocupaciones extraescolares.
- Cosas del ambiente, estudios y características de la familia.
- Debemos tranquilizarles e implicarles (porque se puede producir resistencias familiares) debemos ser concientes de esto.
- En las familias hay reglas implícitas que debemos captar y valorar.


Consejos para la entrevista con la familia

  • Manera de vestir: Hay que llevar la ropa adecuada, ni muy formal ni informal como un chandal. Pero no solo hace falta que la ropa sea adecuada, sino también que esté limpia y que no haya rasgones.

  • Higiene: Tiene mucha importancia lo referido al pelo y en las uñas, sin olvidar el tema de los olores corporales. Una higiene olvidada es más fácilmente identificable que una higiene cuidada en exceso.
  • Dar la mano: la forma de dar la mano predispone la actitud del entrevistador, hay que evitar dar la mano de forma floja ya que denota falta de energía y falta de decisión. Una mano húmeda provoca una sensación desagradable en la otra persona.
  • Expresión: la expresión de la cara indica nuestro estado de ánimo nuestros sentimiento, por lo tanto, hace falta que nuestra expresión concuerde con el mensaje que estamos dando.
  • Sonrisa: La sonrisa en momentos concretos de la entrevista es importante ya que significa apertura de los canales de comunicación. También, la sonrisa a veces puede comunicar una imagen de persona agradable.
  • Contacto visual: mirar a la cara de la persona con la que está hablando es el mejor procedimiento para mostrar sinceridad.
  • Postura corporal: hay que sentarse de manera correcta, ni apoyado atrás, ni muy incorporado hacia adelante, se debe de tomar una postura en la mesa de no enfrentamiento, o una mesa redonda o poner a los familiares al lado consecutivamente de su silla, pero evitar los enfrentamientos corporales de las mesas cuadradas o rectangulares del profesor.
  • Gesticulación de las manos: durante la conversación es correcto que apoyemos nuestras explicaciones con los gestos de las manos, sin embargo, en ningún caso la gesticulación tiene que ser excesiva.
  • Manías o tics: hay que evitar movimientos que se acostumbran a hacer cuando se está nervioso, rascarse la nariz, tocarse el pelo… estos movimientos denotan nerviosismo e inseguridad.
  • Comer chicle: en ningún caso entraremos en una entrevista comiendo chicle.
  • Puntualidad: a una entrevista de selección siempre es necesario llegar con antelación suficiente para tranquilizarse antes de su inicio.
  • Móvil: antes de entrar a la entrevista, es necesario apagar el móvil para evitar interrupciones inoportunas.

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